Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

Universidades de España en contra de la guerra en Gaza

En la Universidad Complutense de Madrid, un grupo de estudiantes plantó tiendas de campaña en un jardín del campus junto a la Facultad de Filosofía y Letras.

Madrid, España.- En respuesta al conflicto en la Franja de Gaza, varias universidades españolas han mostrado solidaridad mediante acciones simbólicas, como acampadas en los campus.

Estudiantes de diferentes regiones, como Valencia, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Madrid, han participado en estas protestas.

En la Universidad Complutense de Madrid, un grupo de estudiantes plantó tiendas de campaña en un jardín del campus junto a la Facultad de Filosofía y Letras.

Durante la primera noche, se reunieron alrededor de fogatas, discutiendo sobre el conflicto en Palestina, donde se estima que han ocurrido numerosas víctimas civiles, incluyendo niños.

Otras universidades españolas se unieron a la protesta, como la Universidad de Valencia, que lideró la iniciativa expresando su malestar por la guerra y la inacción internacional. La acampada comenzó con un grupo reducido y se extendió a más alumnos y otras instituciones académicas en España.

La Red Universitaria por Palestina, representada por el profesor Daniel Jiménez de la Universidad de Zaragoza, ha enfocado su protesta en cinco puntos relacionados con el derecho internacional y la responsabilidad de los estados ante genocidios.

Argumentan que las universidades públicas deben romper relaciones con el estado responsable del genocidio, en este caso, Israel.

Apoyan ruptura de relaciones entre España e Israel

En la Universidad del País Vasco, tanto alumnos como profesores han aprobado una declaración instando al Estado español a romper relaciones con entidades israelíes que no condenen los crímenes en Palestina.

La plataforma estudiantil Contracorriente Madrid en la UCM tiene como objetivo principal presionar al gobierno español para que corte relaciones con Israel, una demanda común en todas las acampadas universitarias en España.

En esta nota